Llámanos: 031 457 0940 | 310 858 6553

Líderes en inversiones rentando
los-mejores-inmuebles-para-invertir

Los mejores inmuebles para invertir

Es muy probable que alguna vez te hayas hecho esta pregunta: ¿es mejor comprar o alquilar un inmueble? Es una duda muy usual que no tiene una respuesta contundente. Hay quienes tienen grandes argumentos a favor de la venta y otros que tendrán excelentes razones para alquilar. Todo depende de cada situación.

En el mundo, la tendencia es alquilar. Sin embargo, hace unos años comprar un inmueble era una obsesión para las familias. Se trabajaba para ello y se lograba. Hoy el panorama cambió y el alquiler emerge como una opción más viable, al menos en el corto plazo.

Claro que la decisión que tomemos está íntimamente relacionada con nuestra situación económica y la situación del mercado inmobiliario. De todas maneras, en este artículo veremos algunos puntos a favor y en contra al momento de alquilar un inmueble o de comprarlo.

Pero antes es necesario que nos formulemos un puñado de preguntas que seguramente nos facilitarán resolver las dudas que tenemos.

Respuestas que nos ayudarán

Lo primero que debemos responder con total sinceridad es cuál es nuestra situación económica. Es algo que puede parecer elemental pero al momento de alquilar o comprar un inmueble es preciso que hagamos bien las cuentas. Conoce los factores que influyen en el precio de un inmueble

Otra pregunta está relaciona con el tema de los gastos, ya que alquilar o comprar no sólo implica los gastos propios de la transacción. A eso hay que sumarle el canon/comisión que piden las inmobiliarias, los trámites que deben realizarle, etcétera. En este punto el alquiler tiene una leve ventaja sobre la compra.

Sin embargo, la pregunta más importante tiene que ver con nuestro futuro económico. Puede que el presente sea maravilloso pero que vislumbremos un futuro no tan promisorio. Tanto en un alquiler o en una compra los gastos se disparan y para eso necesitamos un importante colchón de dinero que amortigüe cualquier inconveniente. De lo contrario es muy probable que, aunque podamos alquilar o comprar, las perspectivas a futuro se compliquen.

Por último, una pregunta que nos resultará de suma utilidad es la siguiente: ¿cuánto tiempo viviremos en el inmueble? Si buscamos mudarnos y vivir poco tiempo, el alquiler tiene, por supuesto, una amplia ventaja sobre la compra. Pero si pensamos en el largo plazo, la compra es sin dudas lo mejor.

Ventajas y desventajas de alquilar o comprar un inmueble

Empecemos por las ventajas de comprar un inmueble. Una de ellas es que la vivienda se revaloriza con el tiempo, por lo que el dinero que gastamos hoy se puede duplicar mañana. Esto significa que en un futuro el inmueble nos puede servir como una inversión.

Por otro lado, comprar un inmueble nos brinda muchas comodidades y tranquilidades que no nos da el alquiler. Por ejemplo, podremos decorar y reformar la propiedad a nuestro antojo, y de ese modo aumentar su valor.

En cuanto a las desventajas de comprar un inmueble, nos detendremos en dos muy importantes. La primera se relaciona con los problemas que puede generar una hipoteca. Además, para acceder a una vivienda debemos juntar en efectivo una suma de dinero que para muchos puede resultar imposible.Lee aquí como el arriendo es una forma cómoda de vivir en Bogotá

El segundo punto son los gastos que genera una compra, además de la compra en sí. Nos referimos a los seguros, las remodelaciones, los impuestos, etcétera. En el caso del alquiler estos gastos suelen estar a cargo del propietario.

Si hablamos de las ventajas de alquilar un inmueble lo primero que debemos mencionar es también el tema de los gastos. El monto a desembolsar en un alquiler es infinitamente inferior a la de una compra. En general, con el pago del adelanto y el deposito ya es suficiente.

La otra gran ventaja se relaciona con la movilidad que nos permite el alquiler. Es decir que si queremos mudarnos por algún motivo siempre será más fácil terminar el contrato de un alquiler, juntar nuestras cosas y probar suerte en otra vivienda. En cambio, con la compra es más difícil y engorroso.

Sin embargo, el alquiler también tiene varias desventajas. Una de ellas es que el éxito de la transacción y el bienestar general dependen en gran medida de nuestra relación con el propietario. Si la relación es buena, no tendremos mayores inconvenientes. Pero si nos llevamos mal o no podemos llegar a acuerdos, la estadía se complicará y puede perjudicar nuestra vida cotidiana.

Tengamos en cuenta que en un alquiler necesitaremos de la venia del propietario para decorar o pintar el inmueble. Además, todo el dinero que invirtamos en la propiedad será, por así decirlo, dinero tirado a la basura.

Como vemos, alquiler o comprar un inmueble es una decisión que depende de cada situación particular. Lo que debe hacerse en todo caso es evaluar las ventajas y desventajas de cada transacción y tomar la decisión sin apuro.

Todo tipo de operación es buena, solo necesitas tener claro tu objetivo

Inmuebles en arriendo

Inmuebles en venta

Inmuebles rentando

catalogo-inmuebles-rentando-cta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Contáctanos

310 858 6553 | 322 771 7513

031 457 0940

info@elitebrokers.com.co

Carrera 4 # 69a - 09 Bogotá, Colombia