Llámanos: 031 457 0940 | 310 858 6553

Líderes en inversiones rentando
Comprar oficina en Bogotá

Compra de oficinas en Bogotá: guía para empresarios

Comprar una oficina en Bogotá te permite tener costos fijos más claros, como el valor anual de pagos por la compra de la propiedad o los valores mensuales de servicios públicos, por lo que puedes proyectar gastos a largo plazo; además, comprar una oficina y mantenerla en condiciones óptimas te permitirá tener un espacio que se apreciará con el tiempo y podrás disponer de más fondos cuando así lo necesites o lo quieras; sin embargo, ten presente que una oficina corporativa en Bogotá puede experimentar necesidades inesperadas y si las circunstancias de tu negocio cambian, probablemente tu oficina resulte insuficiente, por eso es importante que tengas presentes las ventajas y las desventajas de comprar una oficina en Bogotá y que te asegures de conocer esta guía de precauciones a la hora de adquirir una oficina en Bogotá. Lee aquí cómo funciona una inmobiliaria.

1. Antecedentes de construcción

Antes de comprar una oficina en Bogotá debes indagar acerca de la constructora que gestionó el proyecto inmobiliario, qué proyectos anteriores ha desarrollado y cuál es la credibilidad que ha generado. Para ello, puedes valerte de la curaduría urbana; en Bogotá hay cinco que te ayudarán a verificar la validez de los datos de la urbanización. También puedes recurrir a la Subsecretaría de Control de Vivienda de la Secretaría de control de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá; esta entidad regula la gestión de los constructores y puedes tener información de primera mano sobre la gestión del propietario de la oficina que vas a comprar.

2. Infraestructura

En tu primera visita a la oficina corporativa o local comercial que pretendes comprar, recuerda examinar los acabados. Observa bien los detalles arquitectónicos, el tipo de puertas y ventanas, y con ello, la ventilación que permite, el aislamiento térmico y acústico, su exposición al agua, entre otras. Si compras tu oficina corporativa con alfombra, revisa las uniones, asegúrate de que el enchape no debe estar suelto; para saber si lo está, utiliza una moneda o una llave y golpea suavemente las baldosas, si escuchas vacío, quiere decir que debes cambiarlas.

A la hora de comprar una oficina en Bogotá también debes revisar la presión del agua vertida por los grifos. Ábrelos al mismo tiempo y revisa si disminuye o si es constante. Revisa cuántos baños hay y estima, en promedio, cuántos baños necesitas, de acuerdo con la cantidad de empleados. Suelta la llave del sanitario varias veces para comprobar que opera correctamente y que no hay flujos laterales de agua; comprueba las instalaciones eléctricas, de gas y las conexiones telefónicas; mientras lo haces, revisa que no haya grietas ni humedad en las paredes,  pues con el tiempo, muchas de las oficinas y locales en Bogotá se deterioran gracias al cedimento del terreno. Al respecto debes tener presente que comprar una oficina en el centro de Bogotá requiere de más cuidado, pues algunos de los edificios ubicados en esta zona superan los cincuenta años de construcción.

Recorre con cuidado la unidad comercial o empresarial en la que se encuentra la oficina o el local comercial y revisa los servicios que ofrece: vigilancia, auditorios, baños comunes, zonas verdes, salas de espera, entre otras y si estos servicios te ofrecen en la compra de tu oficina un beneficio adicional, si cubren tus necesidades empresariales o, por el contrario, si son innecesarios.

Evalúa qué tan viable es la ubicación de la oficina, cuáles son sus vías de acceso, qué tipo de construcción: tradicional o prefabricada. Los cambios posibles que puedes generar a largo plazo, los acabados, servicios comunales, el tamaño de los parqueaderos, relación calidad – precio, entre otras.

3. Fíjate qué pendientes tiene el inmueble.

Al respecto, revisa el estado de las cuentas de los servicios, pero para saber si al comprar una oficina en Bogotá te estás metiendo en una deuda, basta con solicitar un estado de cuenta a cada empresa de servicios: agua, luz, teléfono, televisión por cable, etc. Evita hacerlo por medio de los recibos públicos, pues es fácil falsificarlos, así como los sellos de recibidos, recibos de transacciones bancarias, entre otras. Verifica que la administración o canon por vigilancia esté al día, así como también el impuesto predial, el cual puedes averiguar en la Secretaría de Hacienda de Bogotá. En caso de compra de oficina usada, te recomendamos, verificar su legalidad en el Registro de instrumentos Públicos y solicitar un certificado de Tradición y Libertad del inmueble.

4. Ubicación

Es importante que durante la compra de oficina corporativa evalúes si el edificio o unidad comercial se encuentra en una zona corporativa reconocida y si le genera credibilidad y bienestar, tanto a tus clientes, como a tus empleados; por ejemplo, algunas de las zonas más viables para comprar una oficina en Bogotá son la Avenida El Dorado, Cr 7 # 156 – North point centro empresarial, Chicó, Calle 72, Teleport Centro Empresarial, Calle 100 o las zonas aledañas al parque de la 93. En las zonas de north point en la 156 y avenida el dorado puedes encontrar oficinas desde 7,000,000 en adelante , mientras que de la 72 a la 100 los precios están en oficinas nuevas entre 11,000,000 y 13,000,000

Además, recuerda que una ubicación centrada les permite a los trabajadores de tu empresa tener una mejor calidad de vida y, por consiguiente un mejor rendimiento en el trabajo. El fácil acceso, el transporte variado y las implicaciones que tiene trabajar en ciertos lados, como lugares de alimentación, centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, entre otros, son valores agregados que debes contemplar a la hora de comprar una oficina en Bogotá.

Cuando vayas a comprar oficina piensa en que tu inmueble tenga una valorizacion en el futuro y  el sector alrededor de donde vayas a comprar se este desarrollando,  lo cual hace que tu inmueble también se valorice.

Finalmente, es recomendable que evalúes la posibilidad de contratar a una inmobiliaria que se encargue de ayudarte con las mejores opciones para adquirir una buena oficina en Bogotá, pues se trata de una ciudad capital con amplias posibilidades, por lo que hay alternativas a las necesidades de cada empresa.

Te podría interesar nuestro artículo: Las mejores inmobiliarias en Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Contáctanos

310 858 6553 | 322 771 7513

031 457 0940

info@elitebrokers.com.co

Carrera 4 # 69a - 09 Bogotá, Colombia