Llámanos: 031 457 0940 | 310 858 6553

Líderes en inversiones rentando
biocontruccion

Edificios verdes: nuevas inversiones en oficinas sustentables

El mercado de real estate está comenzando a ser parte de la tendencia que aboga por el equilibrio ambiental, social y ecológico. De hecho, en pocos años ha avanzado con grandes diseños y magnificas estructuras y Bogotá no se queda atrás.

En estos últimos 10 años, muchas constructoras de Colombia han decidido seguir el ejemplo de empresas como Siemens, Google e IBM, las cuales han tomado medidas para proteger el medio ambiente, como reducir el consumo de transporte, papel y energía en las oficinas.

Para lograr que tu oficina sea sustentables tienes dos opciones, generar en tu grupo de trabajo una cultura de cuidado al medio ambiente y/o conseguir una oficina en una edificio verde.

Los edificio verdes son aquellos que tienen certificación LEED, es decir, aquellos “cuyo diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina, el impacto negativo de edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes”, según el periódico La Nación, de Buenos Aires.

Pero gracias a que hacen parte de un movimiento que se volvió tendencia, estos edificios verdes se han convertido en una nueva forma de inversión. Para los propietarios de este tipo de inmuebles significa mayor atracción de arrendatarios, cánones de arrendamiento más  altos e inquilinos más exclusivos. Para los llegan a ocupar estos inmuebles, oficinas en estos edificios implican una reducción de costos en su operación, mayor productividad de su equipo de trabajo y una mejora en su imagen empresarial y de marca.

Pero es necesario que conozcas específicamente cuáles son los verdaderos beneficios adjuntos a estos inmuebles.

  1. Beneficios de una biocontrucción

  • Reducción de costos operativos e iniciales.
  • Valorización de la propiedad y mayores ganancias.
  • Apropiación y responsabilidad empresarial.
  • Sostenibilidad, que fomenta la minimización del impacto sobre los ecosistemas.
  • Cuidado del agua.
  • Energético, que promueven el uso de energías renovables.
  • Recursivo, que fomenta el uso de materiales de construcción sostenible y la reducción de residuos.
  • Calidad ambiental promover una mejor calidad del aire interior y el acceso a luz natural y vistas.

 

  1. Esto debes buscar antes de invertir en edificios verdes y oficinas sustentable

Antes de que decidas invertir en un inmueble sustentable, lo primero que debes hacer es asegurarte sobre su índice LEED, este certifica aquellos proyectos de biocontrucción que cumplen con los estándares de sustentabilidad respecto al diseño, estructura, construcción y funcionamiento.

Así que antes de que quieras invertir en una oficina sustentable y un edificio verde, asegúrate de que cumpla al menos tres de estos aspectos:

  • Que sea un diseño ecológico, verifica que desde que se diseñó el proyecto ya contaba con planeación ecológica y energética.
  • Luz natural. Los edificios más exclusivos son aquellos que cuentan con la mejor iluminación natural, esto valoriza significativamente los inmuebles y permite trabajar casi todo el día con luz natural en lugar de gastar energía.
  • Energético. En la mayoría de proyectos convencionales, lo que más consume energía es la iluminación, así que procura que en el edificio verde en el que quieres invertir haya un diseño de iluminación eficiente, es decir que pueda ahorrar energía, sea inteligente y aun así iluminé claramente. Igualmente escoge aquellos proyectos donde puedas programar el consumo y la suspensión de los servicios que más se utilizan.
  • Calidad en el aire. En proyectos convencionales, la ventilación no es la prioridad. Hoy en día, los edificios más modernos se enfocan en una gran ventilación, donde en cada corredor y espacio corra aire puro y fresco.
  • Cuidado del agua. Este es uno de los factores más importantes, que los accesorios de los baños sean 100% eficientes para ahorrar agua.
  • Materiales renovables. Verifica que sean materiales rápidamente renovables, es decir, que tomará más tiempo en desecharse por completo, sobre todo en proyectos de biocontrucción.
  • Uso de lo reciclado
  • Funcionamiento eficiente
  • Recomendado por una inmobiliaria que sepa del tema. No recomendamos adquirir un inmueble de forma individual, ya que muchas constructoras mienten acerca de sus características LEED y son expertos engañando a futuros clientes en este tema. Igualmente, hacerlo de forma individual no te aleja de que te engañen, ya que solo las inmobiliarias con atención especializada en estos temas son las únicas que puede determinar con seguridad sí efectivamente una propiedad cuenta con certificación LEED.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Contáctanos

310 858 6553 | 322 771 7513

031 457 0940

info@elitebrokers.com.co

Carrera 4 # 69a - 09 Bogotá, Colombia